sábado, 25 de mayo de 2013

Zautla y lo que hay que ver

Esta entrada del blog esta dedicada a una visita que realice a Zautla un municipio en la sierra de Puebla (el clima ya es mas parecido a Libres en la cabecera municipal), que aunque no se encuentra lejos de Tlatlauquitepec (lugar donde resido) no conocía, al llegar pude ver que ya no hay tantas casas entejadas, algo que se ha perdido por toda la sierra, (como en Tlatlauquitepec y Chignautla) esto es una lastima ya que estas casas son las que definían a la sierra, y no es que ya no se construyan, sino que ahora son derrumbadas para construir "mejores" de materiales modernos. Otro punto importante a conocer es el pueblo de San Miguel Tenextatiloyan (De "Tenextlati" el que hacer cal o "Tlaltia" cocer cal en horno, "Lo" es una partícula adjetival que da significado del sustantivo y "Yan" que significa en donde o lugar; significando en donde hacen cal, en donde viven los que hacen cal o donde hay cal ), mas grande y  famoso en la región por la fabricación de ollas que la de cal.



Horno de San Miguel.

Macetas en San Miguel.

Casas  de adobe de San Miguel.

Parroquia de San Miguel.

Muros de Adobe.


Entrando a Zautla:


#1 parroquia de Santiago, #2 reloj, # 3 Zócalo.


Parque o zócalo.

Reloj y Casa antigua.

Otra perspectiva de Zautla.

Su origen:


Zautla proviene de Tzahuitl, “hilar, tejer”; Tlalli, tierra: “Lugar de los que hilan o hacen algunos tejidos.”1 Por las inmediaciones de Zautla residió un Tlacatecutli (cacique) azteca llamado Zautic, a quien le atribuyen el nombre de esa población, la que estuvo habitada por totonacos y otomíes quienes fueron tributarios de Texcoco y se dedicaron a explotar minas de Cozicteocuitlatl (oro) y Iztacteocuitlatl (plata), pero también elaboraban ollas de barro. La zona fue paso obligado de las huestes de Hernán Cortés. 

Los primeros evangelizadores llegaron a Zautla en 1540. Los encargados de la construcción del templo, y continuar con la evangelización de esa población fueron los franciscanos fray Pedro y fray Miguel (1553 a 1570). 

Posteriormente, en 1552, recibió el título para fundar una población con el nombre de Santiago Pinahuizapan. Al año siguiente, se estableció una alcaldía y se designó un alcalde y dos regidores. De acuerdo con la primera acta de cabildo de 1553, se señalan como puntos centrales el trazado de las calles, la construcción de la Plaza de Armas, la Casa del Cabildo y la iglesia.

La primera misa se realizó en 1570 y pasó al clero secular con el presbítero don Diego de Rojas. 

En 1774 los habitantes pidieron el cambio de nombre de Panahuizapan a Zautla, ya que la actividad predominante de esa población era la elaboración de lana, la que hilaban para obtener la tela con la que hacían sus prendas de vestir; originalmente, ese era el significado del nombre “los que hilan”; cambio que más tarde fue autorizado.

La parroquia de Santiago Apóstol:


Según el libro de Bautismos, la parroquia de Santiago Apóstol Zautla se erigió en 1620. No obstante, a menudo hay confusión en la fecha, pues se confunde con la de la finalización de la construcción del templo parroquial, en 1570. La construcción del templo parroquial se inició en 1553 y concluyó en 1570; es de piedra de cantera y mide 32 metros de largo por 27.44 de ancho.5 Tiene cinco bóvedas (la cúpula del presbiterio un poco baja), una torre y dos capillas: sagrario y bautisterio. La portada se compone de tres cuerpos y tres entrecalles; en la calle central y de forma ascendente, el escudo nacional en relieve y un nicho con la escultura de Santiago Apóstol, a quien le está dedicado y cuya festividad se celebra el 25 de julio.



Fachada de la parroquia.

Escudo nacional en la fachada de la parroquia.

Nicho con santo.

La capilla del santísimo parece una iglesia en miniatura, con sus 5 bóvedas cúpula crucero y coro. El templo es mas angosto en el presbiterio que en la nave: se estrecha desde el coro toral. En el crucero hay dos colaterales de madera tallada dorada, con regulares pinturas. El santo patrono; Santiago el mayor, se halla montado a caballo en el presbiterio y además arriba del trono.

Santiago Matamoros.


Retablo.

Retablo.

Altar Mayor.

En la sacristía existe un mural de Cristo crucificado y rodeado de ángeles que no obstante al no se visible con solo mirar la iglesia nos damos cuenta de la gran estilística de los murales, pocos templos de la región conservan sus murales, es una lastima que tan bella iglesia tenga algunos murales y pinturas en mal estado.

Interior del templo.

Techo del templo.

Cúpula del templo.


Animas en el purgatorio.

Una de las partes mas antiguas de la iglesia es la pila bautismal del siglo XVI.

Pila bautismal.

Cascada el Salto:


Esta cascada se encuentra en el pueblo de Emilio Carranza, su alrededor se parece a la superficie lunar. Se nota que en allí se realizan misas, así como rituales (no me sorprendería que desde la antigüedad), la cascada o mejor dicho cascadas (es doble) es inaccesible en una pero a la otra se puede llegar dando la vuelta al peñasco en donde nace.


Posible lugar de culto a un costado de la cascada..

Interior, se puede ver una veladora.
Vista del paisaje que rodea la cascada.

Una parte de la cascada.

Rocas que abundan en el lugar.

Otra vista de la cascada.

Estas imágenes son del 26 de febrero del 2012, ya ha pasado mas de un año de ellas pero me dejan un buen recuerdo, espero volver ya que me falta conocer la zona arqueológica y pinturas rupestres cerca del cerro Tenampol y el puente cerca de el, además de las ganas por probar el buen pulque de la región y su mezcal.


Datos y fotos:

Inventario parroquia de Santiago Zautla.
Proyecto de remodelación de la parroquia de Santiago Zautla.

Comenta antes de salir.


Mis otros blogs:


Sígueme en Facebook y en Google+ dando clic en las imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario