lunes, 18 de marzo de 2013

De paseo por Libres

San Juan de lo Llanos, hoy Libres Puebla un municipio ubicado en la zona centro norte del estado mexicano de Puebla. La Ciudad de Libres, cabecera de este municipio, se localiza a unos 65 kilómetros de distancia de la capital del estado. Originalmente se llamo Hueytlalli, fundado en tierras del señorío de Ixtacamaxtitlan y gracias a la intercesión de su Cacique Temamascuicuil, conformado por sus barrios: Tetelan, Ocotepeque y Juioaccocan.

Llamándose después San Juan Iztacamaxtitlán, nombre que durante el siglo XVI se le dio a la fundación de este pueblo que, como producto de la política de congregación de pueblos,se fundo en el año de 1555. Este pueblo fue conocido ya en el siglo XVII con el nombre de San Juan de los Llanos, y a partir de 1860 fue declarada Villa de los Libres, nombre que conserva hoy como cabecera municipal.

Cuna del jefe del movimiento de independencia poco conocido Juan Nepomuceno Rossains, tomo el nombre de villa de hombres Libres  por decreto el día 29 de octubre de 1860, motivado por el triunfo liberal de 1858.


Libres fue alcaldía mayor de la audiencia de México en 1646; lo era de la intendencia de Puebla en 1786. Quedando clara su importancia en la época Colonial, debió haber contado con muchas casonas de buena cimentación y agradable vista.

Libres en la actualidad ha perdido su imagen colonial, sus casonas que bien podrían aun subsistir han ido desapareciendo poco a poco, las que aun quedan forman un paisaje que recuerda a Huamantla más que a los pueblos de la sierra en los cuales ejercía poder en la antigüedad, para la construcción de estas debió haber yacimientos de cantera cerca, además de las piedras bola extraídas de las orillas del grande.


Este puente es una muestra de la construcciones antiguas de Libres, construido sobre el rió Grande (Mismo lugar de donde se saco el material de construcción del puente y de la mayoría de las casas antiguas.), pero las casas de este material cada vez son más escasas; las varias posibles razones de esto son: algunas batallas que se libraron en Libres en el pasado, la falta de mantenimiento o bien que han sido tumbadas para construir casas horribles ( En general.). A continuación mostrare ejemplos de lo que hablo:


En la imagen de arriba podemos ver una de las casas que aun se conservan, recién pintada (Trabajos de imagen urbana.), no existe pestañas de tejas.

En esta imagen vemos otra de las casas que se han conservado, la puerta conserva el dintel de cantera ( Gracias a dios sin pintar, ¿por que digo esto?, vean los dinteles de la presidencia municipal pintados de azul.).


Esta se encuentra en la calle a un  costado de la parroquia de San Juan, en regulares condiciones y recién pintada, pasando esta casa; no podía creer lo que vi.


Cosa interesante, que en pleno centro se permita esto. No me sorprende.



Como bien dije otras casas se han dejado caer estas fotos muestran eso.


Algunas otras se conservan, estas en verdad tienen un gran parecido a Huamantla (Comparemos las dos imágenes de abajo, una de Libres y la otra de Huamantla.).




Pongo mas ejemplos de las casas que aun preservan ese algo, ¿como podría decirlo?, ese atractivo: veamos.








Me fue posible ver pisos , dinteles y banquetas de cantera, ademas de herrería de esa que ya no se hace, todo parece fuera de lugar; pues se encuentran dentro de bodegas de refrescos o en locales de papas fritas.






No obstante todo lo anterior, Libres cuenta con cosas que en verdad reflejan su gran pasado, estas me han dejado sin palabras.

Capilla de la Virgen de Guadalupe.


Parroquia de San Juan.




En Facebook encontré fotografías de Libres antiguo, muy buenas para comparar con el Libres presente ( Click aqui para ir a pagina de donde se tomaron las fotos.)

Esta casa aun existe, es la misma que aparece al inicio del blog.


Parroquia de San Juan.



Presidencia Municipal.
Esta es la presidencia municipal, no ha cambiado mucho, pero es de criticar que se hallan pintado los dinteles de cantera de color azul.

Parroquia de San Juan y gente montada en caballos.


Vista Panorámica de Libres.

Casonas.


Mis otros blogs:



Fuentes:
  • Memorias de la sociedad científica Antonio Alzate #36.
  • Inventario del archivo parroquial de San Juan Bautista, Libres, Puebla.
  • Articulo: Un linaje enfrentado por el poder: don Francisco Temamascuicuil y don Pedro Solcuatzin, caciques de Iztacamaxtitlan, siglo XVI. de E. Gómez García.
  • Fotos de libres antiguo en Facebook.

Sígueme dando click en la siguiente imagen.

2 comentarios:

  1. El desastre arquitectonico de Libres, es el reflejo de la gran ignorancia de quienes a partir de los años 80 gobernaron el Municipio, al autorizar la cosntrucción de esas horribles casas y no solicitar la intervención del INAH para preservar las antiguas

    ResponderEliminar
  2. El desastre arquitectonico de Libres, es el reflejo de la gran ignorancia de quienes a partir de los años 80 gobernaron el Municipio, al autorizar la cosntrucción de esas horribles casas y no solicitar la intervención del INAH para preservar las antiguas

    ResponderEliminar